The following is an interview / talk I had with Rayco Arbelo:
Es un privilegio para las islas que alguien con una mentalidad tan lúcida como Dave Watts haya elegido este lugar para fijar su residencia. A través de su grupo Fun-da-mental, en sus sesiones de dj o en su programa de radio, nos intenta educar con todas las músicas del mundo que llegan a sus manos. Numerosas eran las preguntas que tenía en mente pero al final nos dejamos llevar por la conversación y se quedaron las cuestiones aparte, dejando a la luz un discurso por parte de Dave que no podía estar más de actualidad.
En todo tu trabajo siempre están implícitas ideas políticas a nivel global.
Si claro, la gente trata de sobrevivir en cualquier lugar, y sobrevivir es una palabra clave, porque la gente sobrevive y no vive. A pesar de todas las promesas de una vida mejor, la gente sigue adelante, aunque cambies tu tiempo a cambio de dinero y este desaparezca. Actualmente el sueldo es inferior a hace 40 años, y cuando mis padres fueros de Barbados a Londres una casa costaba muchísimo menos de lo que cuesta ahora.
Parece que mucha gente sólo reacciona cuando no puede consumir y el problema de mala gestión política y bancaria global le afecta directamente. En nuestro sistema democrático actual parece que nuestra única participación se trata de poner un papel en una urna cada cuatro años
Noam Chomsky dice que la democracia es gente, y ésta piensa que sólo votando es parte de la democracia. Pero la gente tiene que se consciente y ser parte de la democracia como una función básica, no ser simples observadores de ella. Para los controladores de la democracia es perfecto que sea así. Por ejemplo, tengo mis dudas acerca de Obama, porque por un lado es maravilloso ver a un hermano en la casa blanca, ya que a un nivel psicológico es un avance para la comunidad afroamericana y para los inmigrantes en general, que haya llegado a donde está. Ha habido un giro en la mentalidad de la comunidad blanca de que un cambio era necesario.
A lo mejor algo cambia a nivel de política interior en sanidad o educación, yo también tengo mis dudas, pero en política exterior van a seguir desempeñando los mismos roles
Fuera de su mundo van a seguir haciendo la misma mierda. Hay muchos ejemplos donde se puede ver claramente que han fallado, por ejemplo el golpe de estado en Honduras. Nada de esto puede pasar en latinoamerica o centro america sin el permiso o el conocimiento de EEUU.
El libro de Eduardo Galeano, ” Las venas abiertas de América Latina” es un buen ejemplo de ello
Te quedas como diciendo, vamos a ver que hace la administación Obama y escuchas a Hillary Clinton y dices, no puedes decir eso en serio. Pero lo hacen, y luego legitiman supuestos procesos electorales en determinados países cuando ellos son lo que colocan a los presidentes. Es ilegal, inmoral y erróneo dejar que esto pase, lo cual prueba que nada cambia con Obama. Es como un show, pero la gente nunca ve un cambio real.
Volviendo al tema de la democracia, creo que sólo porque hayas votado por alguien no significa que tu trabajo esté hecho y que te puedes sentar a ver como todo ocurre, sino que tienes que participar y hacer que esto cambie. Y más cuando la mayoría de la población mundial en el siglo XXI vive con poco dinero y pasa hambre.
Pero si quisieran acabar con el hambre lo harían sin problema, costaría menos dinero que rescatar a un banco o país, pero el hambre es un negocio y detrás de ello utilizan por ejemplo,la excusa de los transgénicos para paliarla. Y luego determinadas empresas expropian a los países más ricos en recursos naturales de dichos recursos y provocan enfermedades en la población, como coca cola con el agua. Y claro las farmaceuticas vendrán detrás
Claro, pero eso ha pasado aquí también con coca-cola en Tacoronte. Desde que vivo en Tenerife, cada año parece que hay menos nieve en el Teide, y eso es un indicador del agua que tenemos en la isla. Y el agua existente se la llevan todas las piscinas y campos de golf que están en el sur y está tan seco. Necesitamos comida, no campos de golf en sitios en los que no se puede. Israel roba toda el agua de Palestina y demás recursos y en su lado está todo verde y en el lado palestino está seco. Este asunto de los recursos está siendo la actual guerra.
En Senegal por ejemplo, no se habla de la razón por la que los africanos vienen a Europa. Y el hecho es que la UE realiza un informe para estimar la cantidad de pesca que se puede hacer por año para hacerla sostenible, y luego, al ver el informe científico, dan las gracias y pescan el doble de lo recomendado, lo cual no es sostenible para nada, destruye el fondo marino y no da tiempo al ecosistema a renovarse de nuevo. Los pescadores de Senegal o Mali van a pescar con cayucos, ¿como van a competir con las redes de unos barcos que pueden llenar El Tanque?. Un pescador no puede competir con ello.
Cuando alguien del gobierno canario habla de inmigración siempre dice tonterías, pero esas palabras tienen efecto en la ignorancia de la gente, y replican que los inmigrantes nos traerán pobreza, enfermedad, delincuencia… ¿Y entonces la gente que nace aquí, no comete crimenes?
Antes no tenía problemas, pero ahora cada vez que se acercan las elecciones escucho insultos racistas. La gente saca toda esa actitud del discurso de los políticos, he visto el mismo juego en otros sitios, el juego de culpar a los débiles.
Es siempre la misma propaganda basada en el miedo, quieren que tengamos algo a lo que temer para manipularnos.
El miedo es un industria masiva. Te bombardean con algo en los medios y luego desaparece. Si Al Quaeda hicieron lo que hicieron por la razón que dicen, ¿cuales fueron las razones por las que lo hicieron?
Incluso Chomsky piensa que si el 11S hubiera sido una conspiración americana, sería demasiado grande como para que mucha gente no supiera sobre ello. Y tiene sentido.
Lo que decía Bin-laden es que era provocado por los ataques al Líbano del 82. Yo estuve en el Líbano cuando trabajaba para Virgin y hacía la prensa para “Les negresses vertes”. Fuimos al Libano en 1991 después de la guerra civil, y era la 1ª vez que estaba en una zona de guerra. No había nada de lo que ves en televisión o en películas, cuando estás en una zona de guerra lo hueles, lo ves, lo sientes, incluso lo puedes saborear porque te rodea, y no puedes asimilar la destrución que un hombre hace sobre otros. Nada te puede preparar para una zona de guerra, y yo ni siquiera vivía allí.
Puedo ver porque la gente hizo lo que hizo, porque si miras en la historia de EEUU puedes ver una consistencia en su forma de operar, porque cualquier cosa que ellos necesiten la consiguen sin más.
A lo mejor después de muchos años de sufrir abusos y crecer con ello, la gente se rebeló, incluso la mujer de Tony Blair dijo que podía entender porque lo hacían, y la prensa inglesa se escandalizó, pero era honesto lo que decía. De todos modos es una vergüenza lo que pasó, pero millones de personas han muerto fuera de sus fronteras y no ha habido todo ese sensacionalismo alrededor.
Siempre se engrandecen más las tragedias individuales que las grandes, hay más sensasionalismo en ello, y es interesante lo que dices porque pasa en todos los lados. Por ejemplo en el País Vasco, después de sufrir tantas torturas y abusos por parte del estado desde el franquismo, era comprensible que las siguientes generaciones al crecer con eso , se rebelaran contra esa opresión aunque fuera con métodos equivocados. Hay mucha gente por ejemplo en Israel que rechaza activamente la política de su país con Palestina.
Por ejemplo, Netanyahu no reconocía al estado palestino y la gente votó por él. Con Fundamental tuvimos un concierto en Londres y se hizo un debate entre el judaísmo y el sionismo, ya que mucha gente culpa sólo al sionismo. Pero los sionistas son sólo una minoría de los judíos, la mayoría de la población no lo es, y los israelitas con su voto han permitido que su gobierno haga la política que hace, y no es momento de ser educado con ello. Yo no voy a jugar a ese juego, yo culpo a los israelitas, a EEUU y a la ONU.
David Rockefeller fue uno de los mayores interesados en la creación de la ONU, y si investigas en la historia de su creación no te extraña que permanezcan en silencio ante tantas situaciones. Y nosotros lo permitimos. Es como todo este tema más simple de las Teresitas, ¿de donde ha salido?, el alcalde tenía que dimitir.
Y en las siguientes elecciones con un discurso populista, el pueblo le ha vuelto a votar.
Vas a un bar y abres El día, porque yo no voy a dar dinero por ese periódico, y comprendes porque en Las Palmas te pregunten porque en Tenerife odian a los de allí. Si la gente se cree lo que hay en los diarios…. Muchos de los medios principales están controlados por la perspectiva occidental de las agencias de noticias . Yo no soy reportero pero lo veo así.
Pero tienes un programa de radio llamado ear conditioning en el que pones “To get our message across it has become necessary to ill some people”(Para hacer llegar un mensaje es necesario enfermar a alguna gente)
La musica en la radio siempre me ha inspirado, he crecido con la BBC en Inglaterra. Los djs comparten información, puede ser música instrumental pero siempre tienen una idea detrás, un dj es un distribuidor de datos. Si pongo música de un pueblo de Pakistán o Irán estoy dando a entender que hay gente que existe allí y que tiene que contribuir a la humanidad, ellos también cuentan para la civilización. Ellos viven, existen y eso es importante.
La música contemporánea es joven, todavía está en pañales, pero la música de Mali, o incluso los tambores canarios tienen más antiguedad. Escucho determinados tambores canarios y pueden tener ritmo raggaeton. Todas las expresiones musicales son grandes y somos muy afortunados de poder escuchar toda esta música a la que podemos acceder. Solía escuchar mucho siglo XXI en Radio 3 pero actualmente es muy diferente.Damon Albarn por ejemplo tiene corazón, y tiene la capacidad de hacer que los medios se fijen en las cosas que el hace. Mi trabajo como dj es educar, y si no te gusta está bien, porque te puedes ir a otro sitio, aunque aquí la mayoría de los promotores y dueños de bares no se arriesgan en la música. ¿Te gusta algo porque te gusta o porque se supone que te tiene que gustar? Todas las perspectivas miran en la manera que quieren mirar.
Con Fun-da-mental tuvimos un concierto hace poco en Sarajevo y había algo que faltaba en el lugar, algo extraño, y era que no había la habitual propaganda occidental en la calle. En la mayoría de sitios en los que he estado, cuando llegas al aeropuerto ya te bombardean con publicidad multinacional, y ¿donde están las cosas locales? Estamos lidiando con presión psicológica, el mensaje es que: lo que tú quieres es lo que vendemos y no eres nadie hasta que lo tengas, tú quieres ser y pensar como te decimos.
La mayoría de músicos occidentales suenan igual y visten igual, ellos crean y demandan. La cultura de la Mtv y demás, yo fui parte de ella y trabajé promoviendo cosas que me gustaban como Ben Harper, Iggy Pop o The Bug. Puedes ver lo negativo de ello y el porqué siempre salen los mismos artistas como destacados. Lo que hicieron las Spice girls sirve para que también haya dinero de manera indirecta para los pequeños artistas, y surjan músicos como los del sello Warp.
Vivimos en un sistema monetario y no hay nada peor que trabajar sólo por dinero, pero tenemos que sobrevivir
Tenemos que pensar diferente. Conozco a un tipo en Inglaterra que lleva 2 años sin usar dinero, rechaza la idea del dinero. Como ejemplo es una inspiración de lo que es posible y te hace ver que quizás sea posible para él, pero a lo mejor no para nosotros. De todos modos, la historia no se detiene, sigue en funcionamiento, y nosotros estamos construyendo el futuro y lo hacemos ahora.
Texto:  Rayco Arbelo

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s